Ingredientes
280 gr. de harina de media fuerza, 1 cucharadita de sal, 15 gr. de azúcar, 40 gr. de mantequilla fría, 180 gr. de leche entera.
Elaboración
Pon en el vaso del Thermomix la harina, la sal y el azúcar. Pulsa el botón del turbo 1 vez para mezclarlas.
Añade la mantequilla fría en trocitos y pulsa el botón del turbo 2 veces. Obtendrás una mezcla arenosa.
Agrega entonces la leche y programa 6 segundos a velocidad 6. Se te debe hacer una bola. Si ves la masa muy pegajosa (debe quedar blanda, pero no se debe pegar en exceso a los dedos), añade 10-20 gr. más de harina y programa 2-3 segundos a velocidad 6. Como siempre te decimos, la cantidad de líquido necesaria en las masas con harina depende de la capacidad de absorción de ésta, por lo que puede variar y puede ser necesario ajustarla.
Saca la masa del vaso, envuélvela en un plástico de cocina, aplástala un poco en forma de torta y déjala reposar en el frigorífico por lo menos 1 hora para que se relaje el gluten.
Al cabo del tiempo indicado, saca la masa y ponla en la encimera enharinada. Estírala con un rodillo hasta dejarla bastante finita, de 1-1,5 mm. Corta cuadrados o rombos con un cortapastas o un cuchillo y pasa las piezas con cuidado a un papel de hornear. Pincha bien toda la superficie de las galletas con un tenedor para que no se inflen en el horno.
Mételas en bandejas en el horno calentado a 170° (con aire)/190° (sin aire), y hornéalas 12-15 minutos, hasta que estén doraditas. Sácalas a enfriar a una rejilla.
Consejos
Es imprescindible pinchar las galletas como hemos indicado antes de hornearlas, para que no se levanten demasiado, no lo olvides. También es importante enfriarlas en rejilla, pues para que queden perfectamente crujientes es necesario que disipen la humedad al secarse. Para conservarlas, guárdalas en una caja metálica; se conservan una semana en buen estado.
Puedes aderezar estas galletas con hierbas a tu gusto antes de hornearlas, o incluso con escamas de sal. Para ello, pulveriza ligeramente las crackers o galletas de pan con agua antes de espolvorearlas con las hierbas o la sal, para que queden bien adheridas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario